El British School Alzira, Xàtiva y Gandia apoya a la Fundación ACOVASTTA

Asistimos a la gala benéfica para aportar fondos a la Fundación ACOVASTTA, Asociación de la Comunidad Valenciana de Síndrome de Tourette y Transtornos Asociados.
El British School Alzira, Xàtiva y Gandia, dentro de su filosofía de colaboración con causas benéficas, ha participado un año más en este evento, que cada año recauda fondos para un fin benéfico diferente.
Este año ha sido ACOVASTTA, y hemos considerado muy interesante dar a conocer qué es el Síndrome de Tourette, ya que es un gran desconocido entre la población en general, y sólo conociendo, podemos ayudar de verdad.

Si quieres saber más sobre el ¨Síndrome de Tourette, te aconsejamos visites la web de ACOVASTTA ( https://acovastta.org/)
Aquí te dejamos algunas ideas generales, que pueden darte una primera información al respecto…
Recuerda:  «EL CONOCIMIENTO NOS AYUDA A ENTENDER EL MUNDO»

El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neuropsiquiátrico que se caracteriza por la presencia de tics motores y fónicos (también llamados vocales) de carácter crónico. Los tics son movimientos o vocalizaciones involuntarias, rápidas y repentinas que se producen repetidamente, de forma arrítmica (no estereotipada).

Sin bien los tics son involuntarios, pueden controlarse temporalmente. Pero se trata de un control relativo, desde segundos hasta horas, luego la necesidad de realizar los tics volverá. Este “relativo” control es lo que diferencia a un tic de otro trastorno de movimiento (corea, Parkinson, epilepsia, etc). Esta característica puede generar confusión entre la persona observadora, que piensa que “si lo ha podido controlar, entonces no será un tic”. Esto es un error. Un niño puede reprimir por un tiempo sus tics, por coerción, pero generalmente esta supresión aumentará su tensión física y emocional, que lo llevará a distraerse, y a un aumento de inquietud motora o desregulación emocional.

Lamentablemente aún no se conoce con precisión la causa neuroquímica incuestionable del ST. Por ello, tampoco existe una terapia farmacológica lo suficientemente eficaz. Ciertos niños tienen buena reacción fármacos neurolépticos y otros presentan efectos secundarios que obligan a retirarlos porque son más severos que los propios tics.
En realidad, el síndrome de Tourette puede incidir de muchas otras maneras en el aprendizaje escolar, tanto de forma positiva (mayor creatividad), como negativa (trastornos asociados). La inteligencia no se ve afectada por el ST, la mayoría del alumnado con ST poseen una inteligencia media o por encima de la media. Pero sus esfuerzos sistemáticos por controlar sus tics pueden hacer que sus capacidades se vean alteradas, en especial la concentración.

La prevalencia de este trastorno del neurodesarrollo entre la población mundial es de 1 cada 100. Por ello, no se engloba dentro de las enfermedades raras. Sin embargo, sigue siendo desconocida entre la comunidad en general. La falta de conocimiento entre profesionales sanitarios provoca que aún esté subdiagnosticado.

En muchas ocasiones los alumnos/as con ST suelen manifestar sus tics en el ámbito escolar. La irrupción de los tics puede provocar una disminución de la atención y la concentración, y en algunos casos también se hace necesario reducir el impacto de estos en el resto de la clase. Es importante recordar que esta irrupción no intenta llamar la atención de nadie, sino todo lo contrario, la mayor parte del tiempo intentan reprimirlos.
Algunos alumnos/as con ST suelen presentar estas serias alteraciones en su regulación emocional.

Las crisis de ira en las personas con ST no tienen finalidad de hacer daño. En realidad, en el momento que cursa esta explosión, están aterrados porque sienten que están perdiendo el control. Estas crisis luego van seguidas de grandes dosis de culpa.

(Fragmentos extraídos de la publicación de Roxana Apollonio Cabrera: “Estrategias educativas para niños con ST y Comorbilidades” )