Acceso a la Universidad

El acceso a la Universidad depende de los resultados obtenidos en los exámenes de AS / A Level a realizar al término de cada uno de los cursos que componen el bachillerato, Year 12 – Year 13.

En este nivel se consideran materias o asignaturas aprobadas aquellas cuya calificación sea A, B, C, D y E.

En general, para el acceso Universitario en el Reino Unido, dependiendo de Universidades y/o Facultades, son necesarias al menos dos materias aprobadas del GCE (General Certifícate of Education).

No obstante, en muchos casos, entre los que se encuentran las Universidades de más reconocido prestigio, se exigen al menos tres materias aprobadas con calificación B o superior.

Con intención de unificar criterios, en el Reino Unido se establece como baremo para el ingreso universitario la puntuación obtenida según la “TABLA DE UCAS POINTS” que asigna una valoración numérica a las calificaciones obtenidas en los exámenes AS/A2.

Por otra parte, el acceso a la Universidades españolas exige la obtención de una calificación numérica baremada de 0 a 14.

La nota final así obtenida permite el acceso a los distintos estudios universitarios de acuerdo con las notas de corte que en cada caso se establezcan.

El acceso universitario a universidades españolas para los alumnos que hayan cursado estudios en centros extranjeros de sistemas educativos pertenecientes a la UE, también exige la obtención de una nota numérica.

Esta se puede obtener mediante dos vías: Acceso universitario para alumnos de la UE o mediante la realización del examen de Selectividad.

Acceso a la universidad para alumnos de la UE

No exige examen de Selectividad

Dirigido a los alumnos/as que hayan cursado estudios en centros extranjeros (pertenecientes a la UE), se les exige que cumplan con los mismos requisitos académicos que permiten el ingreso universitario en los países o Sistemas Educativos de origen, en este caso el Reino Unido.

Al igual que ocurre en el Reino Unido, esta vía implica que el alumno acceda directamente a la Universidad.

Para homogeneizar los criterios exigidos entre las propias Universidades Británicas se utiliza la TABLA de UCAS POINTS que asigna un valor numérico a las calificaciones, desde A* hasta E .

Los requisitos para el acceso universitario exigen un mínimo número de A Levels de dos con calificación E (pass), y 140 puntos UCAS (equivalente a una calificación final de 5 en el sistema español – mínimo aprobatorio).

Esta equivalencia se realiza teniendo como referencia la tabla mencionada.

Acceso universitario vía Selectividad

La preparación del examen de Selectividad se lleva a cabo en los últimos cursos de bachillerato (Year 12 y Year 13) y sin que ello interfiera con la preparación de los exámenes A Levels.

Los alumnos que hayan superado un mínimo de dos asignaturas del GCE –A Levels- (cursadas en KS5) más cinco materias del GCSE/IGCSE (cursadas en KS4) cumplen los requisitos para la obtención, vía trámite de homologación, del título de Bachiller español.

Al término de Year 13 y estando en posesión del título de Bachiller los alumnos/as pueden realizar el examen de Selectividad – modalidad Ciencias o Humanidades, Artes, Salud o Científico-Tecnológica.

Acceso a la universidad con British Schools Group

Evaluación y Sistema de Calificaciones en Key Stage 5

El sistema de calificaciones de Colegios Británicos está basado en el sistema utilizado en el Reino Unido.

Las escala de notas de los A Levels es la siguiente: desde la A* a la U, siendo la A* la nota máxima y E la nota mínima de aprobado. La nota U equivale a un suspenso.

En España, de entre las siguientes asignaturas, los alumnos deben presentarse a un máximo de 4 A Level y un mínimo de 3:

• Biology
  • Chemistry
  • Physics
  • Business Studies
  • Maths
  • French
  • Geography
  • Spanish
  • Computer Science
  • Psychology

Los A Levels se configuran en dos fases:

1. AS – los exámenes se realizan normalmente en Year 12, aunque se puede hacer también en Year 13
  2. A2 – los exámenes se realizan normalmente en Year 13

En las asignaturas de Italian, Art y English Language & Literature, se realiza directamente el examen de A Level al final de Year 13.

Los alumnos tienen dos opciones para subir su Nota de la Fase General en hasta 4 puntos adicionales (en la Fase Específica):

Conversión automática de los dos A Levels específicos (verificados por las universidades españolas).

Cada A Level tiene el valor de hasta 2 puntos. La nota obtenida en el A Level de la asignatura afín a la vía del Grado Universitario seleccionado se convierte según la siguiente tabla:

CALIFICACIÓN A LEVELNIVELES A LEVELCALIFICACIÓN ASNIVELES AS
A*56
A48a20
B40b16
C32c12
D24d10
E16e6
U0u0
Puntos UCAS

Dos asignaturas de la Fase Específica (pruebas PCE UNED) directamente relacionadas con la carrera elegida. Cada asignatura tiene un valor de hasta 2 puntos.

La nota obtenida del examen de la Fase Específica se multiplicará por 0,1 ó 0,2, dependiendo de la afinidad con el Grado Universitario al que se quiere acceder.

Las notas de A Level posteriormente se convierten en una Nota de hasta 10 puntos, para el acceso a la Universidad Pública en España, utilizando una tabla de conversión oficial.

PUNTOS UCASNOTA SOBRE 10
UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA
1929,09
2009,32