Neurociencia y educación

En los Colegios Británicos de Alzira, Xàtiva y Gandia nunca dejamos de innovar en materia educacional, por ese motivo hemos implantado un nuevo sistema en infantil al que hemos denominado “neurociencia y educación”.

Después de muchos años de investigación en España y en el extranjero, en el Grupo British School Alzira-Xàtiva-Gandia hemos desarrollado un proyecto educativo para la primera infancia único basado en la Neurociencia Educativa, y se ha materializado en unos espacios que son únicos y están diseñados y organizados con multitud de recursos, donde cada rincón tiene su propósito y misión, con el objetivo de emocionar al alumno, estimulando su proceso de aprendizaje mediante la experimentación y todo ello bajo una total inmersión lingüística

Los Colegios Británicos de BSA, BSX y BSG son pioneros en materia de neurociencia en España, apostando por la educación desde los más pequeños, de 0 a 6 años, en materia neuronal.

El cerebro hay que estimularlo y hay que trabajarlo desde la infancia.

Neurociencia y educación: contectando las primeras neuronas

La primera infancia constituye una etapa fundamental en el proceso de desarrollo y formación de la personalidad, debido a la gran plasticidad y capacidad de crear conexiones neuronales del cerebro a estas edades.

El cerebro necesita emociones para aprender. Educar significa emocionar y propiciar el desarrollo y el aprendizaje.

¿Cómo se puede educar emocionando? A través de la creación de ambientes positivos, mediante la ilusión, a través de la sorpresa, fomentando la creatividad, la imaginación… conociendo la influencia que tienen los estados emocionales, podemos controlarlos para general las condiciones que impulsen el aprendizaje y el desarrollo de nuestros más pequeños.

Aprendo haciendo – La educación infantil en Inglaterra: Early Years Foundation Stage

El planteamiento pedagógico de nuestros colegios a estas edades se basa en la filosofía “Learning by doing” , base del Curriculum Británico; esta función educativa gira entorno a la formación de hábitos de autonomía personal y el aprendizaje por descubrimiento.

Los niños aprenden a su propio ritmo, lo que hace que sean más autónomos y con una autoestima más fuerte. A través del juego no se ven forzados a hacer nada que no les guste, y en cambio, disfrutan de lo que hacen en cada momento, se sienten motivados y curiosos, siendo los protagonistas de su propio proceso enseñanza-aprendizaje.

¿Por qué somos defensores de este proyecto y pioneros en implementarlo?

A través de los sentidos y mediante la exploración del entorno, el niño puede construir sus aprendizajes y es capaz de comprender el mundo que le rodea.

Por esta razón los docentes deben favorecer el desarrollo sensorial de los niños en Educación Infantil, ayudándoles a interactuar con el entorno, beneficiando así su lenguaje, socialización y desarrollo cognitivo.

Nuestro objetivo principal es ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad para afrontar con éxito sus futuros aprendizajes, tanto cognitivos o de conocimiento, como emocionales.

Para ello, trabajamos las sensaciones, la percepción y lo sensorial, creando una atmósfera motivadora en la que el niño goza de libertad para explorar, descubrir y disfrutar de las diversas experiencias sensoriales.

Estimulamos, motivamos y proponemos nuevos retos continuamente de manera que mantengamos la curiosidad, el interés, la motivación y el asombro, lo que constituye el motor de nuestro aprendizaje.

Neurociencia y educación: A la vanguardia del desarrollo de nuevos espacios

Para poder implementar esta filosofía basada en la neuroeducación, es necesario disponer de espacios que posibiliten a los niños de 0 a 4 años la oportunidad de experimentar, sentir y desarrollar su nivel de investigación sensorial.

Los alumnos han cambiado radicalmente en relación con los de hace una generación. La globalización y el impacto de las nuevas tecnologías, así como numerosos estudios e investigaciones desde el campo de la neurociencia, hacen que su manera de hay que dotarles de  materiales y espacios que permitan un cambio metodológico, de forma que nuestros más pequeños sean un elemento activo en el proceso de aprendizaje desarrollado a través de las diferentes zonas de las que dispone el área de EYFS:

Zona Multisensorial

En un ambiente multisensorial, un entorno seguro y motivador con elementos como son la música, las luces de colores, proyectores, fibra óptica, mesas de luz, los aromas, las texturas, educación medio ambiental etc… nuestros pequeños exploran, descubren y disfrutan de los sentidos.

Gracias a los sentidos y explorando el entorno mediante el movimiento (acción y experimentación), se produce el proceso de asimilación y acomodación, que permiten la construcción de aprendizajes y la comprensión del mundo que nos rodea. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia el desarrollo del pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

Zona Psicomotricidad

El pilar fundamental de nuestro proyecto educativo reside en impulsar el juego motor, imprescindible en el desarrollo infantil, ya que a través del mismo los niños empiezan a relacionarse con el entorno, a interactuar con sus compañeros y los diferentes objetos, a desarrollarse afectivamente y a conocer mejor su autonomía.

Zona Asambleas

Área con un anfiteatro a proporción, con zona de exposición de trabajos y con una gran pantalla interactiva, donde compartimos el aprendizaje y se favorece el trabajo cooperativo, a través de las Assemblies semanales.

Esta zona dispone además de un Reading Corner dotado de un extenso catálogo de libros, acercándoles a los cimientos de la literatura inglesa, Se ha estudiado hasta el último detalle para que la lectura se convierta en toda una experiencia.

Zona Role Playing

Solamente creando un entorno motivador y vivencial será objeto de interés y aprendizaje.

El Juego Simbólico y el Teatro nos muestran el grado de comprensión que el niño adquiere por las acciones del adulto y su mundo.

La estimulación cuerpo-mente que se genera hace que se refuerce la sensibilidad, la expresión, la coordinación, la seguridad personal, la empatía… lo que crea la necesidad de verbalizar y desarrollar el lenguaje para relacionarse con los demás y expresar necesidades.

Zona Outdoor-Aire libre

Zonas estudiadas y elaboradas con multitud de elementos elaborados ex profeso para propiciar el desarrollo de distintas competencias, creando rincones diferenciados – huertos, tipis, zona de psicomotricidad gruesa, tanto para trabajar el medio que nos rodea, como para trabajar actividades vivenciales y de rutinas experimentales-, permitiendo continuar trabajando desde todas las áreas del desarrollo físico y emocional de los niños de manera transversal e interdisciplinar.

Seguimiento especializado de neurociencia y educación (Departamento Psicopedagógico)

Desde el departamento psicopedagógico elaboramos las programaciones de forma eminentemente práctica y con carácter preventivo y orientativo.

Incluyendo principalmente planes de ayuda a los niños a alcanzar su óptimo grado de madurez y desarrollo en todas las áreas, favoreciendo siempre al máximo el uso del potencial que poseen a nivel cognitivo, motor, verbal, …, intentamos prevenir y evitar la aparición de problemas secundarios en el desarrollo físico, afectivo o cognitivo, proporcionándoles las habilidades básicas que son imprescindibles para futuros aprendizajes, y facilitando y favoreciendo el desarrollo de los hábitos de autonomía personal y la relación social con el medio, y paralelamente, orientamos a los padres.

Les ayudamos a comprender las características de sus hijos, implicándoles en su educación y rehabilitación.

La educación infantil es la base del sistema educativo, es la etapa en la que se ponen los cimientos sobre los que se sostendrán los futuros aprendizajes, y por tanto, la más importante.

A través del proyecto del British School Alzira, Xàtiva y Gandía, desarrollamos la más gratificante de las profesiones con ilusión y pasión: EDUCAR

Descubre más información sobre neurociencia y educación en la página de Sociedad TV, donde nuestro Director, Franc Corbí, habla sobre este método pionero. Pincha aquí.