CV OCULTO

Los que nos dedicamos a la educación sabemos la importante labor y oportunidad que tenemos para que las nuevas generaciones crezcan y se formen de un modo positivo, alegre y motivador. Unas generaciones que desde la experiencia de las anteriores evolucionen y crezcan sin las barreras que otros han vivido.

Los centros educativos tenemos la responsabilidad no solo de aportar esta oportunidad a los nuestros, sino también de ser el motor del cambio en la sociedad.

Por ello hemos querido aportar un mensaje que deseamos cale y llegue a mucha gente.

Un mensaje que aporte a todos los que se dedican a educar: desde el hogar, desde las escuelas… en definitiva, a todos aquellos que en algún momento quieren aportar a los jóvenes con sus mensajes y sus consejos. Por ello, hemos diseñado un spot sin precedentes con un equipo de profesionales, y protagonizado íntegramente por alumnos, alumnas y padres del grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandia.

Un mensaje que emocione, que nos sirva para mejorar a todos, y que tengo la esperanza que llegará y que, cómo no, servirá a su propósito.

‘El Currículum Oculto a Examen’ es una iniciativa del Grupo British School Alzira, Xàtiva y Gandia con la que queremos que, esta vez, seamos nosotros, los adultos y los educadores los que nos examinemos.

El potencial de nuestros hijos es infinito, un potencial que se descubre sin etiquetas, sin prejuicios o condicionantes.

En el día a día debemos ser conscientes de que el mejor mensaje es decir “adelante”. Sin esperar algo programado, proyectado o esperado sobre nuestros hijos o alumnos.

El currículum oculto son los mensajes que a veces todos hemos vivido, sujetos a tradiciones, y roles impuestos generados en la sociedad. Es hora de reflexionar y dar el paso entre todos para no potenciar etiquetas, roles asignados por el hecho de ser chico o chica. Creo que un chico debe saber mostrar sus emociones y debe poder reír pero también llorar. Creo que una chica debe descubrir sus aficiones también sudando un balón sin comentarios despectivos. Creo, en definitiva, que el desarrollo de la persona puede ser más integral si somos todos conscientes de lo feliz que haríamos a los nuestros animándolos a vivir sin fronteras ni frenos.

¿Cuántas personas no han descubierto un gran talento que desarrollar por tener alguien al lado que le dijo “no lo pruebes”, “no te corresponde” o “no es propio de alguien como tú”?

Hablo de aficiones, deportes, emociones y como no, de profesiones.

Creo en una educación en la que principalmente los alumnos disfruten y descubran día a día experiencias, multitud de competencias y un sinfín de actividades en la que todos los puedan descubrir y disfrutar. Creo en la educación, en que se generen todas las oportunidades para que el alumno se desarrolle completamente y descubra sus talentos y sus aficiones, sin clichés ni mensajes que les limiten.

Este mensaje también ha servido para la reflexión con nuestros alumnos desde los más pequeños a los más mayores. Lo hemos visionado juntos, debatido y reflexionado.

Les aseguro que ellos lo desean y les hace felices formar parte de este mensaje.

Por ello queríamos a alguien que compartiera con nosotros este mensaje y quién mejor que alguien con el don de la palabra, de la comunicación y conciencia respecto a este tema, como lo ha demostrado en su última obra publicada. Para nosotros es un placer contar con una periodista de la talla de Cristina Villanueva para presentar ‘El Currículum Oculto a Examen’.

Un centenar de personas ha estado implicado en este proyecto: desde guionistas, realizadores, cámaras, técnicos de sonido y de imagen, de infografías, agencias de comunicación, etc.

A todos ellos, muchas gracias por haber formado parte de ello.

Y como no, a todo el alumnado que se ha implicado en ser parte de este mensaje.

La verdadera libertad de la persona comienza desde el descubrimiento y el conocimiento de quién es.

Por eso el lema final de nuestro mensaje es que nuestra obligación como padres, como madres y como educadores es que no debemos educar niños o niñas, sino personas.